Han pasado 33 años desde que el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan ordenara la apertura de la tecnología GPS para el uso civil, esto después de los lamentables sucesos con el vuelo de Korean Airlines que fue derribado por una falla en la trayectoria de su vuelo sobre la ex Unión Soviética.
El GPS o sistema de posicionamiento global por sus siglas en inglés, es un sistema posicionamiento, navegación y sincronía (PNT) desarrollado por el gobierno de Estados Unidos para dar soporte a las operaciones militares de aquel país. La operatividad del sistema se resume en el envío regular de señales desde los satélites que forman parte del proyecto y la recepción e interpretación de dichas señales mediante dispositivos diseñados para ese fin; el resultado es el geo-posicionamiento del receptor con una gran exactitud.
En los últimos años diversas compañías han tomado ventaja de la tecnología GPS para dar solución a un área con creciente demanda: La seguridad infantil. Empresas como la inglesa hereO han diseñado dispositivos "camuflados" que los infantes pueden portar de forma natural (usualmente en forma de reloj o pulsera) y mediante los cuales se puede establecer su ubicación en tiempo real, algunos incorporan funcionalidad interesantes como un botón de pánico y la creación de geo-cercas mediante apps intuitivas. Con una inversión de un par de cientos de dólares y mensualidades menores a la renta de un teléfono celular los padres pueden estar informados en cualquier momento de la ubicación de sus hijos e incluso actuar rápidamente en casos de secuestro o bullying.
Fuentes:
GPS.gov http://www.gps.gov/applications/
Anónimo. Where are you now? The history and evolution of GPS. 01-05-2016, de Wordpress Sitio web: https://personalgps.wordpress.com/history-2/